sábado, 21 de noviembre de 2009

Deucalión y Pirra.

Deucalión, hijo de Prometeo y de la oceánide Clímene, reinó en el territorio de Ftía y casó con Pirra, hija de Epimeteo y Pandora. Habiendo decidido Zeus destruir la raza humana sepultándola bajo las aguas, Prometeo aconsejó a su hijo que construyera una gran arca, la llenara de provisiones y se metiera en ella con su esposa.
Iniciado el diluvio, el arca navegó durante nueve días a la deriva, hasta que, al fin, se acercó al monte Parnaso, el único lugar que no había sido anegado.
Cuando cesaron las lluvias, Deucalión y Pirra desembarcaron y ofrecieron sacrificios a Zeus, dirigiéndose después al oráculo de Temis para preguntarle cómo podrían conseguir compañeros. La respuesta fue que arrojaran tras de sí los huesos de su madre, y ellos entendieron que se trataba de la Madre-Tierra, cuyos huesos debía ser las piedras; en efecto, de las piedras lanzadas por Deucalión iban naciendo hombres, y de las que arrojaba Pirra, mujeres.


Anónimo, Deucalión y Pirra, Mitología Griega. Seleccionado por Beatriz Curiel Lumbreras, segundo de bachillerato curso 2009-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario