lunes, 15 de diciembre de 2014

Louisa May Alcott, Mujercitas

CAPÍTULO 1
La ruta del peregrino



      -La celebración de navidad sin bonitos regalos o va a parecer Navidad -murmuró Jo, tumbaba sobre la alfrombra.
      -¡Qué desgracia tan grande es ser pobre!  -exclamó Meg mientras se miraba el viejo vestido que la cubría.
      -Creo que no es justo que haya chica que naden en la abundancia mientras otras carecen de todo -agregó Amy, la menor, con un mamá, y con un ademán de protesta. -Tenemos a papá y a mamá, y también a nosotras mismas -repuso Beth en tono jovial desde la esquina en que se hallaba.
        Con tan optimistas palabras, se animaron los cuatro rostros juveniles, iluminados por los reflejos de la lumbre; pero volvieron a ensombrecerse cunado Jo se lamentó tristemente:
      -Pero a papá no lo tenemos ni lo tendremos con nosotras en mucho tiempo. No se atrevió a decir tal vez nunca más, pero cada una lo pensó para sí, imaginando a su padre tan lejos, en los campos de batalla. Tras un minuto de angustioso silencio, Meg, cambienado de tono, reaccionó:
     -Ya sabéis que mamá nos expuso que la falta de regalos para esta navidad se debía a la previsión de que todo vamos a pasar un invierno muy malo; mamá piensa que no debemos malgastar en caprichos personales mientras nuestros hombres sufren tanto en plena guerra. No es mucho lo que opdemos aportar; pero podemos ofrecer generosamente nuestros pequeños sacrificios. Aunque tengo miedo de no saber hacerlo -y Meg acompañó las últimas palabras con un gesto de contrariedad por la renuncia de los valiosos obsequios que tanto anhelaba.




Louisa May Alcott, Mujercitas, La Coruña, Everest, 2013, página 15-16. Seleccionado por Guillermo Arjona Fernández. Segundo de bachillerato. Curso 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario