viernes, 15 de enero de 2010

William Shakespeare, Romeo y Julieta "Fragmento 2"

ROMEO
Si con mi mano indigna he profanado
tu santa efigie, sólo peco en eso:
mi boca, peregrino avergonzado,
suavizará el contacto con un beso.

JULIETA
Buen peregrino, no reproches tanto
a tu mano un fervor tan verdadero:
si juntan manos peregrino y santo,
palma con palma es beso de palmero.

ROMEO
¿Ni santos ni palmeros tienen boca?

JULIETA
Sí, peregrino: para la oración.

ROMEO
Entonces, santa, mi oración te invoca:
suplico un beso por mi salvación.

JULIETA
Los santos están quietos cuando acceden.

ROMEO
Pues, quieta, y tomaré lo que conceden
[La besa.]
Mi pecado en tu boca se ha purgado.

JULIETA
Pecado que en mi boca quedaría.

ROMEO
Repruebas con dulzura. ¿Mi pecado?
¡Devuélvemelo!

JULIETA
Besas con maestría.

AMA
Julieta, tu madre quiere hablarte.

ROMEO
¿Quién es su madre?

AMA
Pero, ¡joven!
Su madre es la señora de la casa,
y es muy buena, prudente y virtuosa.
Yo crié a su hija, con la que ahora hablabais.
Os digo que quien la gane,
conocerá el beneficio.

ROMEO
¿Es una Capuleto? ¡Triste cuenta!
Con mi enemigo quedo en deuda.

BENVOLIO
Vámonos, que lo bueno poco dura.

ROMEO
Sí, es lo que me temo, y me preocupa.

CAPULETO
Pero, señores, no queráis iros ya.
Nos espera un humilde postrecito.
Le hablan al oído.
¿Ah, sí? Entonces, gracias a todos.
Gracias, buenos caballeros, buenas noches.
-¡Más antorchas aquí, vamos!
Después, a acostarse.-Oye,
¡qué tarde se está haciendo!
Me voy a descansar.


William Shakespeare, Romeo y Julieta, Primer acto. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Shakespeare/RomeoyJulieta/I.asp ).
Seleccionado por Fabiola Muñoz, Segundo Bachillerato, curso 2009/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario