viernes, 22 de enero de 2016

La señorita Julia, August Strindberg

   

   JUAN. También esta noche parece que la señorita Julia está medio loca, ¡loca de atar!
  CRISTINA. ¿Qué? ¿Ya estás ahí?  
   JUAN. Sí, vuelvo ahora de la estación, de acompañar al señor conde. Al pasar entré en la barraca del        baile y allí me encontré a la señorita Julia bailando con el guarda. En cuanto me vio, vino derecha a mí y me invitó a un vals de los que bailan los señores. Bailó de un modo, que no he visto cosa igual. Cuando te digo que está loca... 
  CRISTINA. Sí... Está violenta desde lo que le sucedió con su prometido.
 JUAN. Es posible. De todos modos, era un buen muchacho. ¿Tú sabes cómo ocurrió la cosa? Yo presencié la escena a escondidas.
 CRISTINA. ¿Cómo? ¿Que tú los viste?... 
 JUAN. Sí. Verás: estaban una noche en el patio de las caballerizas, y la señorita le «amaestraba», según decía. ¿Sabes cómo? Pues haciéndole saltar sobre la fusta, como a un perro, a la voz de «¡hop, hop!». Por dos veces saltó sobre ella y recibió otros tantos latigazos: pero, a la tercera, le arrancó la fusta de la mano, la hizo mil pedazos y se marchó.
 CRISTINA. ¡Qué me cuentas! Pero ¿pasó así? 
  JUAN. Como te lo digo. ¿No tienes algo bueno de comer, Cristina? 
CRISTINA. (Saca la tartera del fuego y le sirve en un plato a Juan). Aquí tienes. Un trozo de riñón del asado de ternera.
 JUAN. (Olfateando el guiso). Está muy bien. Es una verdadera delicia. (Tocando el plato). Pero has debido calentarme el plato. 
 CRISTINA. Cuando te pones tonto, eres más exigente que el señor conde. (Le da un cariñoso tirón del pelo).
 JUAN. (Con brusquedad). ¡Ay! No me tires de esa manera. . . Ya sabes que soy muy delicado.

 Strindberg August, La señorita Julia 
http://jbarret.5gbfree.com/juanbarret/LB/OB/Julia.pdf. Seleccionado por Julia Mateos Gutiérrez, segundo de bachillerato, curso 2015-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario