lunes, 26 de enero de 2015

Sonetos para Helena, Pierre de Ronsard

                                                         CANCIÓN
                                  Cuando converso aquí cerca de vos
                                  mi corazón se agita;
                                  tiemblan todos mis nervios, mis rodillas
                                  y hasta el pulso me falla.
                                  La sangre y el espíritu, el aliento,
                                  todo se desbarata ante mi Helena,
                                  mi penar caro y dulce.
                               
                                  Me vuelvo loco, pierdo la razón,
                                  ya no acierto a saber
                                  si soy libre o cautivo, si estoy muerto;
                                  vivo ya enajenado.
                                  Basta miraros para desvariar,
                                  turba vuestra mirada mi ser todo,
                                  tan grande es su poder.

                                  Vuestra belleza me hace al mismo tiempo
                                  padecer cien pasiones;
                                  y no obstante se alegran mis sentidos,
                                  olvidando el sufrir.
                                  Mis ojos os contemplan, y el oído
                                  escucha vuestra voz incomparable,
                                  maravilla del mundo.

                                  Ay, me habéis hechizado de tal modo
                                  que gozo en mi desdicha;
                                  y acepto satisfecho ese sufrir
                                  por amor al dolor.
                                  Quiero así tener siempre esa congoja,
                                  para que siempre así de vos me acuerde
                                  y el alma mía os dé.

                                  No tratéis, pues, de hablar con aquel brujo
                                  que es un hechizos hábil.
                                  Tendríais un espíritu divino
                                  si pudieseis amar.
                                  Mi mitad bienamada, quiera Dios
                                  que Amor con una flecha os incendiase
                                  como a mí me ha hechizado.

                                  Burla burlando quiso atraversarme
                                  el corazón entero;
                                  a vos, su amiga, no ha mostrado aún
                                  el dardo que me hirió.
                                  Me confieso dichoso con tal muerte
                                  y no quiero cederos esa herida
                                  a vos, bella señora.

                                  Grabad sobre mi tumba mi congoja
                                  en perdurable escrito:
                                  De un vendomés aquí reposa el cuerpo,
                                  su espíritu entre mirtos.
                                  Como Paris es fuerza que baje a los abismos,
                                  mas no como él por una Helena griega,
                                  sino una de Saintonge.
                                    
Sonetos para Helena, Libro Primero, Barcelona, Editorial Planeta, Colección Clásicos Universales Planeta, 1987, págs 9-10, Seleccionado por Rosa María Perianes Calle, Segundo de Bachillerato, Curso 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario