viernes, 15 de enero de 2016

La señorita Julia, August Strindberg



LA SEÑORITA: ¡Antes béseme la mano!
JUAN: ¡ Escúcheme!
LA SEÑORITA: ¡Antes béseme la mano!
JUAN: ¡Bien, pero la culpa será suya!
LA SEÑORITA: La culpa, ¿de qué?
JUAN: ¿De qué? ¿Sigue siendo tan niña a los veinticinco años? ¿No sabe que es
peligroso jugar con fuego?
LA SEÑORITA: Para mí, no. ¡Estoy asegurada!
JUAN (con audacia).-¡No, no lo está! ¡Y aunque lo estuviese! ¡Piense que hay materia
inflamable a su lado!
LA SEÑORITA: ¿Se refiere a... usted?
JUAN: ¡Sí! No porque sea yo, sino porque soy un hombre joven...
LA SEÑORITA: De buena presencia... ¡Qué vanidad tan increíble! Tal vez... ¿un Don
Juan? ¿O un casto José? ¡Sí, eso es, estoy segura de que es un José!
JUAN: ¿Usted cree?
LA SEÑORITA: ¡Me lo estoy temiendo!
(JUAN se acerca, con gran atrevimiento, tratando de cogerla por la cintura para besarla.)
LA SEÑORITA: (dándole una bofetada).-¡Sinvergüenza! ¡A tu sitio!
JUAN: ¿Es en serio o en broma?
LA SEÑORITA: ¡En serio!
JUAN: ¡Entonces lo de antes también era en serio! ¡Usted juega demasiado en serio y
eso es lo peligroso! Yo ahora ya estoy cansado de juegos y le suplico que me permita
volver a mis ocupaciones. Las botas del señor conde tienen que estar listas a tiempo y
ya es bastante más de medianoche.
LA SEÑORITA: ¡Olvídate de las botas!
JUAN: ¡No! Ese es mi trabajo y tengo que hacerlo. Pero entre mis obligaciones no está
la de ser se juguete. Y no lo seré nunca. Valgo demasiado para eso.
LA SEÑORITA: ¡Es usted muy orgulloso!
JUAN: Para unas cosas, sí; para otras, no.
LA SEÑORITA: ¿Has amado alguna vez?
JUAN: Nosotros no empleamos esa palabra, pero sí, me han gustado muchas chicas. ¡Y
una vez llegué a enfermar al no poder conseguir la que quería! ¡Pero enfermo como los
príncipes de Las mil y una noches que no podían comer ni beber de puro amor!

August Strindberg, La señorita Julia,  http://www.ddooss.org/libros/August_Strindberg.pdf
Seleccionado por Laura Agustín Críspulo, Segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario