lunes, 11 de enero de 2016

Chulas y famosas, Terenci Weix

        Buscaba yo la ocasión de efectuar mi óbolo cultural en la sección de jardinería cuando la abundancia de títulos me produjo lo que los franceses llamaban l'embarras du choix, que quiere decir la especie de horror cósmico que la invade a una cuando tiene que elegir entre prendas de distintos modistos cada uno de los cuales nos gusta igual que los otros y sabemos que de todos modos tanto monta monta tanto Hermés como Valentino. Y hallábame ya en el trance de decir entre un libro dedicado a la vida interior de los geranios y otro sobre los distintos métodos de enfrentarse a los períodos mensuales de las gladiolas -que deben de ser los gladiolos hembras porque de otro modo no sé cómo podrían menstruar a gusto- cuando hete aquí que una dependienta me llevó aparte para mostrarme un libro tipo coffe-table que explicaba el modo de confeccionar ramos, centros de mesa y rinconeras de flores secas y distribuirlos sagazmente por los salones de la casa de campo y aun del piso de la ciudad (eso para las que son partidarias de transportar a su vida urbana un soplo de naturaleza viva y un no sé qué de jardín umbrío con aromas de lavanda por aquí y de tomillo por acullá) .
         De pronto dejé de interesarme por los centros de mesa al modo tirolés y toda mi atención quedó focalizada completamente centrada en la silueta de la dependienta, que estaba cañón al modo de las castizas de antes: mucha carne y poca yerba. Pero todo el encanto se rompió, cuando la dependienta de puso a gritar contra mí, aludiendo a mis manos como profanadoras de su honor o algo parecido. Y venga a gritar y venga acusarme sin que yo pudiera comprender una sola palabra. Y es que no podía precisar con certeza qué habían hecho mis manos. De verdad que lo ignoraba por completo. En ese momento yo estaba más para allá que para acá.

         Terenci Weix, Chulas y famosas, Barcelona, Delibes, ed. 2, 1997, página 160
         Seleccionado por Edith González Ramos, Primero de Bachillerato, curso 2015-2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario