lunes, 10 de febrero de 2014

El castillo, Franz Kafka

       Cuando K. llegó ya era tarde. Una espesa nieve cubría la aldea. La niebla y la noche ocultaban la colina, y ni un rayo de luz revelaba el gran castillo. K. permaneció largo tiempo sobre el puente de madera, que llevaba de la carretera general al pueblo, con los ojos levantados hacia aquellas alturas que parecían vacías.
       Después se dirigió a buscar alojamiento; los huéspedes no se habían acostado aún; no quedaba habitación, pero, sorprendido y desconcertado por un cliente que llegaba tan tarde, el mesonero le propuso acondicionar un jergón en la sala. K. aceptó. Permanecían todavía allí algunos campesinos sentados a la mesa alrededor de sus jarras de cerveza, pero no deseaban hablar con nadie; él mismo fue a buscar el jergón al granero y se acostó cerca de la estufa. Hacía calor, los campesinos callaban; los miró parpadeando fatigosamente y después se durmió.
       Mas no tardó en despertarse. el mesonero se encontraba junto a lecho en compañía de un joven con aire de actor que tenía los ojos estrechos, de gruesas cejas y vestimenta ciudadana. Los labriegos seguían allí, algunos habían vuelto a sus sillas para ver mejor. El joven se excusó muy educadamente por haber despertado a K. y se presentó como el hijo del alcaide del castillo, declarando después:
       - Esta aldea pertenece al castillo; vivir o permanecer aquí es en cierto modo hacerlo en el castillo. Nadie tiene derecho a ello sin autorización del conde. Usted no posee dicha autorización o, por lo menos, no la ha mostrado.
       K., habiéndose semiincorporado, pasó la mano por sus cabellos como para peinarse, alzó los ojos hacia los dos hombres y dijo:
       -¿En que pueblo me he extraviado? ¿Existe, pues, un castillo aquí?
       -Por supuesto -dijo pausadamente el joven, y algunos de los campesinos asintieron con la cabeza-, es el castillo del conde Westwest.


       Franz Kafka, El castillo, ed. EDAF, Madrid, 1996, páginas 29-30. Seleccionado por Sara Paniagua Núñez, segundo de bachillerato, curso 2013-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario