lunes, 10 de febrero de 2014

Werther,Goethe

10 de septiembre.

       ¡Quénoche,Wilhelm! Ahora ya puedo aguantar lo que venga. ¡No volveré a verla más! ¡Ah!,¡si pudiera volar y arrojarme en tus brazos y expresarte con lágrimas y arrebatos,mi buen amigo, todos los sentimientos que asaltan mi corazón! Aquí me tienes sentado recobrando aliento, intento serenare, espero el amanecer y a la salida del sol están los caballos ya dispuestos.
       ¡Ay!,Lotte duerme tranquila sin pensar que no volveráaverme jamás. Me he separado de ella,he sido lo suficiente fuerte para en una conversación de dos horas no dejar traslucir mi propósito. ¡Y qué conversación, Diosmío!
       Albert me había prometido salircon Lotte al jardín inmediatamentedespués de la cena. Yo estaba en la terraza debajo de los gigantescos castaños y contemplando por última vez ponerse el sol al otro lado del ameno valle y del manso río. ¡Cuántas veces había estado con ella en este mismo lugar contemplando este magnífico espectáculo! y ahora... Estuve paseando deacá para allá en aquella avenida de árboles tan querida para mí; un secreto recíproco atractivo me había retenido allí tantas veces antes de conocer a Lotte,y qué alegría nos produjo cuando descubrimos al principio de nuestra amistad la mutua atracción que sentíamos por este sitio,uno de los más románticos, entre los creados por el arte,que yo hubiese visto.
    En primer lugar, a través de los castaños tiene una amplia panorámica... ¡Ah!,creo recordar, me parece,que ya te he hablado bastante de él, queuna alta muralla de hayas acaba rodeándote y un bosquecillo próximo va haciendo cada vez más sombrío el paseo, hasta acabar al fin en un recinto angosto rodeado de misterioy soledad. Siento todavía la extraña impresión que experimenté la primera vez que penetré allí en plenomediodía; presentísya vagamente qué escenario de dicha y sufrimiento iba a ser aquel lugar.




Johann Wolfgang Von Goethe, Werther, páginas 107- 108. Seleccionado por Paula Sánchez Gómez, segundo de bachillerato, curso 2013-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario