lunes, 28 de abril de 2014

Rojo y negro, Stendhal

CAPÍTULO XXVI

EL AMOR MORAL

       "Es un tanto extravagante la manera de pensar de toda esta familia -pensaba la viuda del mariscal-; están maravillados con su joven clérigo, que no sabe hacer otra cosa que escuchar con unos ojos bastante hermosos, eso es cierto."
       Julien, por su parte encontraba que la manera de ser del mariscal  venía a ser un ejemplo típico de esa calma  patricia que evidencia una educación perfecta ymás aún la incapacidad de sentir ninguna emoción intensa. Los gestos impulsivos, la falta de autodominio, le hubieran escandalizado a la señora de Fervaques casi tanto como la falta de majestad para con sus inferiores. Lamenor señal de sensibilidad le hubiera parecido como una especie de borrachera moral que hace sonrojarse, y que puede perjudicar mucho al propio respeto que se debe toda persona de categoría. Su mayor felicidad consistía en hablar de la última partida de caza del rey; su libro preferido, las Memorias del duque de Saint-Simon, sobre todopor laparte genealógica.
       Julien sabía cual era el sitio, que según la colocación de las luces, le convenía más altipo de belleza de la señora de Fervaques. Solía estar ya de antemano, pero con gran cuidado de volver su silla para no ver a Mathilde. Asombrada por aquel constante esconderse de ella, dejó un día el canapé azul y fue a bordar junto a una mesita cercana alsillón de la señora del mariscal. Julien la veía desde bastante cerca, por debajo del sombrero de la señora de Fervaques. Aquellos ojos, dueños de su destino, alprincipio le asustaron, luego, le hicieron salir rápidamente de su apatía habitual; se puso a hablar, y muy bien.
       Se dirigía a la señora del mariscal pero su única finalidad consistía en causar impresión sobre Mathilde. Se excitó de tal manera que la  señora Fervaques acabó por no entender lo que decía. 
       Era ya un éxito. Si a Julien se le hubiera ocurrido completarlo con unas cuantas frases de misticismo alemán, de sublime fervor y de jesuitismo,la viuda del mariscal le hubiera catalogado definitivamente entre los hombres eminentes llamados a regentar el siglo.
      

El primo Basilio, José Maria Eça de Queirós.

       VII
 
        Por aquel tiempo, una mañana que Luisa iba al Paraíso, de pronto vio salir de un portal, un poco más allá de la plaza Santa Bárbara, la presurosa figura de Ernestito.
        -¿Cómo por aquí, prima Luisa? -exclamó él muy sorprendido-. ¿Qué haces por estos barrios? ¡Vaya milagro!
        Estaba sofocado, llevaba desabrochada la levita de alpaca y echaba hacia atrás, y agitaba con visible excitación un grueso rollo de papeles.
        Luisa se quedó sin saber qué hacer ni qué decir, pero al instante le dijo que había ido a hacer una visita a una amiga... Él no la conocía, había llegado de Oporto...
        -Bueno... Bien, bien... ¿Y qué tal lo pasas? ¿Cuándo vuelve Jorge?
        Luego se disculpó por no haber ido a verla, pero no le quedaba ni un solo minuto libre. Por la mañana, a la Aduana; por la noche,a los ensayos...
       -¿Marcha bien todo? ¿No es eso? -preguntó Luisa.
       -Sí, todo marcha. -Y entusiasmado-: ¡Y muy bien! ¡Un verdadero primor! ¡Pero es mucho trabajo! ¡Mucho trabajo!
       Salía de casa el actor Pinto, que hacía el papel de amante, de conde de Monte Redondo; venía de oírle decir las palabras finales del tercer acto: ¡Maldición! ¡La suerte funeste me persigue! ¡Pues bien! ¡Lucharé cara a cara contra la suerte! ¡A la lucha!  ¡Aquellos era una maravilla! ¡También venía de decirle que acortase el monólogo del segundo acto! Al empresario le parecía largo...
        -¿Es que el empresario sigue metiéndose con la obra?
       -Sí, un poco. -Y con expresión radiante-: ¡Pero está entusiasmado! ¡Todos están entusiasmados! Ayer mismo me decía: <> ¡Es muy buen hombre! Y ahora me voy a casa de Bastos, el folletinista de La verdad. ¿No le conoces?




José Maria Eça de Queirós, El primo Basilio, editorial Planeta S.A., colección Hans Romberg, páginas 195 y 196. Seleccionado por Paula Sánchez Gómez, segundo de bachillerato, curos 2013-2014.

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carrol



        Conque dejó en el suelo al animal, y se sintió aliviada al verlo alejarse trotando tranquilamente hacia el bosque. “Y empezó a pensar en los niños que conocía y que podrían pasar muy bien por cerditos; y se estaba diciendo a sí misma: "Ójala supiese la manera de cambiarlos...!", cuando se llevó un ligero sobresalto al descubrir al Gato de Cheshire sentado en la rama de un árbol, a unas yardas.
       El Gato se limitó a sonreír al ver a Alicia. Parecía bueno, pensó Alicia; sin embargo, tenía unas uñas larguísimas, y muchísimos dientes, así que comprendió que debía tratarlo con respeto.
       -Minino de Cheshire -empezó, un poco tímidamente, ya que no sabía si le gustaba que le llamasen así; pero al Gato se le ensanchó la sonrisa. <>, pensó Alicia, y prosiguió-: ¿te importaría decirme, por favor, qué dirección debo tomar desde aquí?
       -Eso depende en gran medida de adónde quieres ir -dijo el Gato.
       -No me importa mucho adónde... -dijo Alicia.
       -Entonces, da igual la dirección -dijo el Gato.
       -... con tal de que llegue a alguna parte -añadió Alicia a modo de explicación.
       -¡Ah!, ten la seguridad de que llegarás -dijo el Gato-, si andas lo bastante.
       Alicia comprendió que eso era innegable, así que aventuró otra pregunta:
       -¿Qué clase de gente vive por aquí?
       -En esa dirección -dijo el Gato, haciendo un gesto amplio con la zarpa derecha- vive un Sombrerero; y en esa otra -hizo un movimiento con la otra zarpa-, una Liebre de Marzo. Ve a ver a quien quieras, los dos están locos.
       -Pero yo no quiero andar entre locos -comentó Alicia.
       -¡Ah, eso es algo que no puedes evitar! -dijo el Gato-; aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tú estás loca.
       -¿Cómo sabes que yo estoy loca? -dijo Alicia.
       -Tienes que estarlo -dijo el Gato-, de lo contrario no habrías venido aquí.







Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, Madrid, ed. Akal, col. Akal Literaturas, 2005, páginas 152, 153, 154.
Seleccionado por Sara Paniagua Núñez. Segundo de bachillerato. Curso 2013-2014.

Crimen y castigo, Fedor Dostoievski

         II

       Eran ya cerca de las ocho; los dos encamináronse aprisa a la pensión Bakaliev con objeto de llegar allí antes que Luchin.
      -Bueno; pero ¿quién era ese tío? -inquirió Razúmijin, no bien se encontraron en la calle.
      -Pues Svidrigáilov, ese mismo burgués en cuya casa ofendieron de aqeul modo a mi hermana cuando prestaba allí mismo servicios como institutriz. Por culpa de sus amorosos asedios tuvo que salirse de la casa, echada de allí por su mujer, María Petrovna. La tal María Petrovna pidióle luego perdón a Dunia, y ahora resulta que ha muerto de repente. Eso dijeron antes, refiriéndose a ella. No sé por qué, pero me inspira mucho temor ese hombre. Se vino acá inmediatamente después de sepelio su mujer. Es un hombre muy raro, y seguramente abriga algún sedignio... Parece vomo si supiese algo... ES necesario defender de él a Dunia... Mira: quería decirte esto a ti, ¿oyes?
     -¡Defenderte! Pero ¿qué puede hacer él contra Avdotia Románovna? Bueno; te agradezco, Rodia, que me hables de ese modo...¡La defenderemos, la defenderemos!...¿dónde vive él?
     - Lo ignoro.
     -¿Por qué no se lo preguntaste? ¡Oh, qué lastima! ¡Aunque, por lo demás, me enteraré!
     -¿Lo viste tú a él? -inquirió Raskólnikov tras breve silencio.
     -Claro que sí; me fijé en él; me fijé bien.
     -¿Lo viste bien? ¿Lo viste con toda claridad? -insistió Raskólnikov.
     -Claro que sí. lo recuerdo con toda claridad; entre mil lo reconocería, yo soy buen fisonomista.
      Otra vez guardaron silencio.
     -¡Hum!... Es que... -balbució Raskólnikov-. ¿Sabes una cosa?...pues que se me ha ocurrido...,me parece...,que todo esto pudiera ser solo una fantasía.
    -¿Qué dices? no te entiendo bien.
    -Mira: todos vosotros -prosiguió Raskólnikov, frunciendo los labios en una sonrisa- andáis diciendo que yo estoy loco; pues a mi también me parece ahora que pudiera ser que estuviera loco y que hubiese visto un fantasma.
    -Pero ¿qué estas diciendo?
    -¡Si, quien sabe! pudiera suceder que yo estuviese declarando loco y que todo cuanto ha ocurrido estos días, todo, fuese únicamente obra de la imaginación...
    -¡Ah Rodia! ¡Otra vez te han trastornado!... ¿Qué fue lo que él te dijo, a qué venía?
    Raskólnikov no respondió; Razúmijin permaneció pensativo un momento.
 




     Fedor Dostoievski, crimen y castigo, ed.RBA, col. Historia de la literatura, Barcelona 1994, páginas 271-272, seleccionado por Laura Tovar García, segundo de bachillerato, curso 2013-2014.

Primeros relatos, Anton Chejov


El álbum


      El consejero honorario Kratérov, delgado y fino como la aguja del Almirantazgo, se adelantó y, dirigiéndose a Zhmíjov, dijo:
      -¡ Su excelencia ! Movidos y conmovidos hasta el fondo del alma por sus largos año de jefatura y por su patriarcal tutela...
      -Durante más de diez años enteros- le apuntó Zakusin.
      -Durante más de diez años enteros, sus subordinados, en este... día... tan señalado para nosotros, ofrecemos a Su Excelencia, como prueba de nuestro respeto y profundo agradecimiento, este álbum con nuestros retratos y deseamos que todavía durante mucho tiempo, mucho, hasta la misma muerte, no nos deje en el trancurso de toda su vida...
      -Con  sus paternales admoniciones para que sigamos el camino de la verdad y del progreso... - Añadió Zakusin, secándose el sudor que de pronto lehabía perlado la frente; por lo visto, sus deseos de hablar eran muchos y tenía preparado un discurso-. ¡ Y que tremole su estandarte -terminó diciendo- todavía durante muchos años, muchos, por los campos del genio, del trabajo y de la conciencia social !
      Una lágrima se deslizó por la mejilla izquierda, surcada de arrugas, de Zhmíjov.
      -¡ Señores! -dijo éste con voz temblorosa-. No esperaba, no tenía la menor noción de que se disponían a conmemorar este modesto aniversario mío... Estoy emocionado... muy emocionado... Recordaré este momento hasta la tumba y crean... crean, amigos mios,que nadie deséa tanto su bien como lo deseo yo... Si alguna vez he sido severo, ha sido únicamente en beneficio de ustedes mismos...
      Zhmíjov, consejero de Estado, besó al consejero honorario Kratérov, quien no esperaba tanto honor y palideció de emoción. Luego, el jefe, dando a entender que la suya le impedía seguir hablando, hizo un gesto con la mano y se puso a llorar como si en vez de recibir en ofrenda el valioso álbum se lo quitaran... Sosegado un poco, después de pronunciar aún otras palabras que le salían del corazón, y despues de permitir que todos le estrecharan la mano, bajó a la calle entre jubilosos gritos, subió al coche y partió, acompañado de un sinfín de bendiciones. Al tomar asiento en el coche sintió en el pecho un aflujo de gozosos sentimientos, ignotos para él hasta entonces.

Antón Pávlovich Chéjov, Primeros relatos. Planeta, Barcelona 1981, páginas 131-132.Seleccionado por Adrián Hernández García, segundo de Bachillerato, curso 2013-2014.

Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain

CAPÍTULO VIII

       Tom se escabulló de aquí para allá por entre callejas hasta apartarse del camino de los que regresaban a la escuela, y después siguió caminando lenta y desmayadamente. Cruzó dos o tres veces un regato, por ser creencia entre los chicos que cruzar el agua desorientaba a los perseguidores. Media hora después desapareció tras la mansión de Douglas, en la cumbre del monte, y ya apenas se divisaba la escuela en el valle, que iba dejando atrás. Se metió por un denso bosque, dirigiéndose, fuera de toda senda, hacia el centro de la espesura, y se sentó sobre el musgo, bajo un roble de ancho ramaje. No se movía la menor brisa; el intenso calor del mediodía había acallado hasta los cantos de los pájaros; la naturaleza toda yacía en su sopor no turbado por ruido alguno, a no ser, de cuando en cuando, por el lejano martilleo de un picamaderos, y aun esto parecía hacer más profundo el silencio, la obsesionante sensación de soledad. Tom era todo melancolía y su estado de ánimo estaba a tono con la escena. Permaneció sentado largo rato meditando, con los codos en las rodillas y la barbilla en las manos. Le parecía que la vida no era más que una carga, y casi envidiaba a Jimmy Hodges, que hacía poco se había librado de ella. Qué apacible debía de ser, pensó, yacer y dormir y soñar por siempre jamás, con el viento murmurando por entre los árboles y meciendo las flores y las hierbas de la tumba, y no tener ya nunca molestias ni dolores que sufrir. Si al menos tuviera una historia limpia, hubiera podido desear que llegase al fin y acabar con todo de una vez. Y en cuanto a Becky, ¿qué había hecho él? Nada. Había obrado con la mejor intención del mundo y le habían tratado como a una perro. Algún día lo sentiría ella...; quizás cuando ya fuera demasiado tarde. ¡Ah, si pudiera morirse por unos días!


Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, ed.Bibliotex, col. El mundo, Madrid, 1999, páginas 54-55. Seleccionado por Paloma Montero Jiménez, segundo de bachillerato, curso 2013/2014.