jueves, 17 de diciembre de 2009

Cancionero "Soneto CXXXIV", Francesco Petrarca.

No encuentro paz, y combatir no puedo
y espero, y temo; y ardo, y hielo soy;
y vuelo sobre cielo, y yazgo en tierra;
y todo el mundo abrazo, y nada aprieto.

Alguien me tiene preso, y no me abre,
ni cierra, ni me deja, ni retiene;
y no me mata Amor, y no me libra,
y ni me quiere vivo, ni me molesta.

Sin ojos veo, y sin lengua grito;
y ansío perecer, y pido ayuda;
y a mí mismo me odio, y amo a otro.

Nútrome de dolor, llorando río;
tanto vivir como morir me hastía;
por vos, señora, en tal estado estoy.

Francesco Petrarca, Cancionero, Madrid. Editorial Cátedra, Colección Letras Universales, pág.491. Seleccionado por Beatriz Curiel Lumbreras, segundo de Bachillerato, curso 2009-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario