jueves, 15 de diciembre de 2016

Utopía, Tomás Moro

LOS ESCLAVOS
      No hacen esclavos ni a los prisioneros de guerra, a no ser de la emprendida por ellos mismos, ni a los hijos de los esclavos ni, finalmente, a nadie que, siendo esclavo en otros pueblos, pudieran comprar, sino o cuando entre ellos el crimen de alguno se convierte en esclavitud o a los que en las ciudades extranjeras están sentenciados al suplicio por una fechoría confesada ( este género es mucho mas frecuente), pues se hacen con muchos de estos, tasados a veces en un precio insignificante, recabados gratuitamente las más de las veces. A estos géneros de los esclavos los tienen no sólo por trabajo constante sino también por cadenas; pero a los suyos con mayor dureza, porque les considera más deplorables y merecedores de peores castigos, por cuanto excepcionalmente instruidos para la virtud con una educación preclara no fueron, sin embargo, capaces de apartarse del delito.
      Hay otro género de esclavos: cuando un azacán, laborioso y pobre, de otro pueblo escoge venir a ellos voluntariamente. Les tratan con decoro y, fiera de que se les impone un poco mas de trabajo puesto que están acostumbrados,lo pasan no mucho menos gratamente que los ciudadanos; al que desea marcharse ( lo que no sucede a menudo) ni le retiren contra su voluntad ni le despachan de vacío.


Tomás Moro, Utopía, Inglaterra, colección clasicos de pensamiento,4º edición publicada en 2006, editorial tecnos, página 94/95.
Seleccionado por Andrea Martín Bonifacio. Primero de bachillerato, curso 2016-2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario