lunes, 26 de enero de 2015

Nuestra Señora de París, Victor Hugo

IV

EL PERRO Y EL DUEÑO



     Existía sin embargo un ser humano hacia el que Quasimodo no manifestaba el odio y la maldad que sentía  para con los otros y a quien amaba, quizás tanto, como a su catedral; era Claude Frollo.
     La razón era muy sencilla; Claude Frollo le había recogido, le había adoptado, le había alimentado y le había criado. De pequeñito venía a refugiarse entre las piernas de Claude Frollo cuando los perros y los niños le perseguían ladrando. Claude Frollo le había enseñado a hablar, a leer y a escribir y haberle dado, en fin, la gran campana en matrimonio era como entregar Julieta  a Romeo.
     Por todo eelo el agradecimiento de Quasimodo era profundo, apasionado, sin límites y aunque el rostro de su padre adoptivo fuese con demasiada frecuencia hosco y severo, aunque sus palabras fuesen habitualmente escasas, duras e imperativas, nunca aquella gratitud se había desmentido y el archidiácono tenía en Quasimodo al esclavo más sumiso, al criado más dócil y al guardián más vigilante. Cuando el desdichado campanero se quedó sordo se había establecido entre él y Claude Frollo un misterioso lenguaje de signos que sólo ellos dos comprendían, así que el archidiácono era el único ser humano con quien Quasimodo podía comuicarse. Sólo dos cosas había en este mundo con las que Quasimodo tuviera relación: Nuestra Señora y Claude Frollo.




Victor Hugo, Nuestra señora de París, Madrid, ed. Cátedra, col. Letras Universales, 1985, páginas 190 y 191.
Seleccionado por Laura Tomé Pantrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario