viernes, 5 de febrero de 2016

El hombre que fue jueves, G.K.Chesterton



Capitulo XI

Syme apuró otro vaso de vino y se puso a  estudiar  el  método.  Tenía  una  facilidad  anormal para los acertijos y los juegos de manos, y no tardó mucho en aprender a formular  mensajes elementales con lo que no parecía ser más que un jugueteo ocioso sobre la mesa  o la rodilla. Pero el vino y la compañía siempre le dejaban en un estado de ánimo juguetón y  travieso, y pronto el Profesor tuvo que hacer esfuerzos para dominar  la  energía  que  el  cerebro ardiente de Syme comunicaba al nuevo lenguaje. 

      —Conviene —dijo Syme afectando mucha  seriedad—,  conviene  que  establezcamos  algunos signos para palabras enteras, palabras que se nos puedan ofrecer con frecuencia  finos matices de significación. Por ejemplo, mi palabra favorita es "coetáneo". ¿Cuál es la de  usted? 

      —Déjese usted de burlas —imploró el Profesor—; no se da usted cuenta de lo serio que  es esto. 

      —También  hace falta la palabra "lusch" —continuó Syme con aire sagaz—. Sí,  necesitamos la palabra "lusch" que quiere decir "jugoso, lozano, fácil de arar", y que, como  usted sabe, se aplica al pasto. 

       —¿Pero  se está usted figurando que vamos a hablar de pastos al Dr. Bull? * —gritó el  otro furioso. 


       —Mire usted: hay muchas maneras de abordar la cuestión —dijo Syme, reflexionando—.  Y muchas maneras de introducir una palabra sin que parezca  forzada. Por  ejemplo: "Dr.  Bull,  usted,  como  buen revolucionario, recordará que hubo un tirano que nos aconsejó  comer  pasto.  Y  en  verdad,  muchos  de nosotros, al contemplar los lozanos pastos  primaverales..." 

    —¿Pero  se da usted cuenta de que esto es tragedia y no saínete? —le interrumpió el  otro. 

    —Sí, señor. Y en una tragedia hay que ser cómico. De otro modo ¿qué diablos va uno a  hacer? Me gustaría que este lenguaje convencional ganara un poco  de  amplitud.  ¿No  podríamos extenderlo de los dedos de las manos a los de los pies? Esto implicaría el tener 
que quitarse durante la conversación las botas y los calcetines: lo cual, hecho con disimulo... 

    —¡Syme! —exclamó su amigo con enérgica sencillez—. ¡A la cama! 
 Pero Syme, sentado en la cama, se estuvo ensayando un rato en el  nuevo  código.  Cuando despertó, al siguiente día, todavía el Oriente estaba sumergido en la sombra. Junto  a su cama, como un duende, le esperaba ya su aliado, el de las canosas barbas. 

Syme  se incorporó parpadeando, recobró poco a poco la conciencia de su situación, y  arrojando al fin los cobertores saltó de la cama. Y le pareció, por singular caso, que con la  ropa de la cama había apartado de sí toda la alegre  seguridad, toda la  sociabilidad de la noche anterior, y que se quedaba como en mitad del aire, frío y desamparado, expuesto al  peligro. Con todo, su fe, su lealtad para con el compañero no habían disminuido un punto;  pero era como una confianza entre dos hermanos de patíbulo. 

G.k.Chesterton, El hombre que fue jueves, /://www13.shu.edu/catholic-mission/upload/El-Hombre-Que-Fue-Jueves.pdf
Seleccionado por María Alegre Trujillo ,Segundo de Bachilerato .Curso 2015-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario