viernes, 5 de febrero de 2016

Casa de muñecas, Henrik Ibsen

ACTO TERCERO

Escena I
CRISTINA (Sentada cerca de la mesa, hojea distraídamente un libro). De vez en cuando mira con inquietud hacia la puerta y escucha atentamente.
CRISTINA (Mirando su reloj): No viene, y, sin embargo, ha pasado ya la hora. Con tal que... (Vuelve a escuchar). ¡Ah! ¡Es él! (Va al recibidor y abre suavemente la puerta exterior. En voz baja). Entre usted, estoy sola.
 KROGSTAD (En la puerta): He recibido una carta de usted. ¿Qué desea?
 CRISTINA: Tengo necesidad absoluta de hablarle.
 KROGSTAD: ¿Sí? Y la entrevista, ¿ha de ser aquí, precisamente?
CRISTINA: No podía recibirle en mi casa, porque no hay puerta independiente. Venga usted; estaremos solos. Los Helmer están de baile en el segundo piso.
 KROGSTAD (Entrando): ¡Cómo! ¿Los Helmer están de baile esta noche? ¿De veras?
CRISTINA: ¿Que tiene eso de particular?
KROGSTAD: Nada.
 CRISTINA: Krogstad, tenemos que hablar.
 KROGSTAD: ¿Nosotros dos? ¿Qué podremos decimos todavía?
CRISTINA: Muchas cosas.
KROGSTAD: No lo hubiera creído jamás.
CRISTINA: Es que usted no me ha comprendido bien nunca.
KROGSTAD: No había mucho que comprender; esas cosas ocurren diariamente. La mujer sin corazón despide al hombre con quien está en relaciones cuando encuentra otro partido más ventajoso.
 CRISTINA: ¿Me cree usted, pues, falta de corazón enteramente? ¿Supone que no me costó nada el rompimiento?
 KROGSTAD: Sin duda.
 CRISTINA: ¿Ha creído eso realmente, Krogstad?
 KROGSTAD: Si no era así, ¿por qué me escribió usted como lo hizo?
CRISTINA: No podía actuar de otro modo. Decidida a romper, debía arrancar de su corazón todo lo que sintiera por mí.
KROGSTAD (Frotándose las manos): ¡Ah! ¡Eso es!... Y todo por el vil interés.
CRISTINA: No debe usted olvidar que yo tenía entonces que sostener a mi madre y a dos hermanos pequeños. No podíamos esperar a usted, que sólo tenía entonces esperanzas tan remotas...
 KROGSTAD: Aun suponiendo que fuera así, usted no tenía derecho a rechazarme por otro.


Ibsen, Henrik, Casa de muñecas, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65462_archivo.pdf,
seleccionado por Paola Moreno Díaz, segundo de bachillerato, curso 2015-2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario