lunes, 16 de marzo de 2015

El sueño de una noche de verano, William Shakespeare

ACTO PRIMERO

ESCENA PRIMERA

Atenas. Cuarto en el palacio de Teseo


  TESEO- No está lejos, hermosa Hipólita, la hora de nuestra nupcias, y dentro de cuarto felices días principiará la luna nueva; pero , ¡ah!, ¡con cuánta lentitud se desvanece la anterior! Provoca mi impaciencia como una suegra o una tía que no acaba de morirse nunca y va consumiendo las rentas del heredero.
   HIPÓLITA- Pronto declinarán cuatro días en cuatro noches, y cuatro noches harán pasar rápidamente en sueño del tiempo, y entonces la luna, que parece en el cielo un arco encorvado, verá la noche de nuestras solemnidades.
 TESEO- Ve, Filóstrato, a poner en movimientola juventud  ateniense y prepararla a las diversiones: despierta el espíritu vivaz y oportuno de la alegría, y quede la tristeza relegada a los funerales. Esa pálida compañera no conviene a nuestras fiestas. Hipólita, gané tu corazón con mi espada, causámdote sufrimientos; pero me desposaré contigo de otra manera: en la pompa, el triunfo y los placeres.
  EGEO- Felicidades a nuestro afamado duque Teseo.
  TESEO- Gracias, buen Egeo. ¿Qué nuevas traes?
  EGEO- Lleno de pesadumbre vengo a quejarme contra mu hija Hermia. Avanzad, Demtrio. Noble señor, este hombre había consentido en casarse con ella... Avanzad, Lisandro. Pero éste, bondadoso duque, ha seducido el corazón de mi hija. Tú, Lisandro, tú le has dado rimas y cambiado con ella presentes amorosos: hascantado a su ventana en las noches de la luna con engañosa voz versos de fingido afecto, y has fascinado las impresiones de su imaginación con brazaletes de tus cabellos, anillos, adornos, fruslerías, ramilletes, dulces y bagatelas, mensajeros que las más veces prevalecen sobre la inexperta juventud; has extraviado astutamente el corazón de mi hija y convertido la obediencia que me debe en ruda obstinación.



William Shakespeare, El sueño de una noche de verano, Madrid, EDAF, 1997, página 45-46.
Seleccionado por Guillermo Arjona Fernández. Segundo de Bachillerato. Curso 2014-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario